Cuando hablamos de modificación de medidas en derecho de familia, nos estamos refiriendo a las medidas que se han adoptado por vía judicial o a través de un convenio regulador para regular los efectos de un divorcio contencioso o de mutuo acuerdo, respectivamente.

La ley prevé que esas medidas se puedan modificar si cambian sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta al adoptarlas.

A continuación vamos a ver qué procedimientos hay que emprender para llevar a cabo la modificación de las medidas adoptadas en un proceso de divorcio.

¿Se pueden modificar las medidas adoptadas en un proceso de familia?

Como consecuencia de un proceso de medidas paternofiliales, separación, nulidad matrimonial o divorcio, se adoptan unas medidas que regirán las relaciones entre los excónyuges con respecto a los hijos o el patrimonio familiar y demás aspectos económicos que les afecten.

Estas medidas pueden ser provisionales, si se han adoptado al inicio del procedimiento, o definitivas, si son consecuencia de la sentencia de medidas paternofiliales, separación, nulidad o divorcio, o del decreto o escritura pública que ponen fin a un proceso de mutuo acuerdo y sin hijos.

Las medidas provisionales perduran hasta que recae la resolución que pone fin al proceso, y son sustituidas por las definitivas (artículo 106 del Código Civil).

Las medidas definitivas, por tanto, son las que el Código Civil prevé que se puedan modificar, y así lo establece en el artículo 90.3:

3. Las medidas que el juez adopte en defecto de acuerdo o las convenidas por los cónyuges judicialmente, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio aprobado por el juez, cuando así lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio de las circunstancias de los cónyuges.

Asimismo, podrá modificarse el convenio o solicitarse modificación de las medidas sobre los animales de compañía si se hubieran alterado gravemente sus circunstancias.

Las medidas que hubieran sido convenidas ante el letrado de la Administración de Justicia o en escritura pública podrán ser modificadas por un nuevo acuerdo, sujeto a los mismos requisitos exigidos en este Código.

Artículo 90.3 del Código Civil

Conviene puntualizar que el proceso de modificación de medidas solo sirve para modificar las medidas existentes, no para proponer otras nuevas que no hubieran sido previstas en un primer momento.

¿Qué motivos pueden justificar la modificación de las medidas en derecho de familia?

Hay que tener en cuenta que en el transcurso de un proceso de separación, nulidad o divorcio, tanto el juez como los propios cónyuges disponen unas medidas económicas y familiares basadas en las circunstancias vigentes en ese momento, pero las circunstancias pueden cambiar. Por eso, aunque se denominen medidas definitivas, es posible y justo instar su modificación.

Los motivos pueden ser variados, y todos ellos implican un cambio en las circunstancias iniciales. Por ejemplo, puede ocurrir que la situación económica del cónyuge obligado a pagar una pensión de alimentos o una pensión compensatoria haya empeorado, y ya no pueda hacer frente a la cuantía inicial. O que se haya producido un cambio de domicilio y sea necesario ajustar el régimen de visitas a los hijos. O también que la pensión compensatoria deje de ser necesaria, por haber mejorado la situación del cónyuge que la necesitaba.

En cualquier caso, la jurisprudencia concuerda en exigir unos requisitos para poder instar la modificación de la medidas:

  • Que exista un cambio en las circunstancias que se tuvieron en cuenta inicialmente y que sea posterior al momento de la resolución.
  • Que dicho cambio sea significativo, es decir: suficientemente relevante.
  • Que se presuma que va a ser duradero.
  • Que no haya sido provocado por el solicitante, aunque en este caso hay que hacer una salvedad, ya que uno de los progenitores podría solicitar un cambio en el régimen de custodia de los hijos debido a una mejora de su disponibilidad y situación para afrontar el cuidado de los niños, y en este caso el cambio ha podido producirse por su propia voluntad.
  • Por último, será necesario probar todo lo anterior.

¿Cómo se pueden modificar las medidas adoptadas en un proceso de separación, nulidad o divorcio?

La ley establece distintos procedimientos para modificar las medidas definitivas, según cuál fuera el procedimiento empleado para adoptarlas en primer lugar:

  • Si se adoptaron judicialmente, tanto en un proceso contencioso como en uno de mutuo acuerdo con hijos menores, la modificación habrá de hacerse también judicialmente o presentando un nuevo convenio regulador para que el juez lo apruebe.
  • Si se adoptaron por convenio entre las partes ante el letrado de la Administración de Justicia o el notario, deberán modificarse por la misma vía y cumpliendo los mismos requisitos que se aplicaron para su adopción.

¿En qué consiste el proceso de modificación de medidas adoptadas en las medidas paternofiliales, la separación, nulidad o divorcio?

Como se ha visto, el procedimiento aplicable en cada caso depende de cuál hubiera sido el procedimiento inicial empleado para la separación, la nulidad o el divorcio.

Así, puede llevarse a cabo un procedimiento contencioso, si los cónyuges no están de acuerdo en la modificación de las medidas, siguiendo los trámites previstos en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), o bien de mutuo acuerdo:

  • Por vía judicial, si hay hijos menores implicados, o mayores respecto a los que se hayan adoptado medidas de apoyo atribuidas a sus progenitores, por los trámites del artículo 777 de la LEC. El juez solicitará informe al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre el convenio regulador en lo que afecte a los hijos, y en un plazo de 5 días (o 10, si es necesario completar la documentación), se dictará sentencia.
  • Por vía judicial, si no hay hijos menores o necesitados de especial protección (artículo 777 de la LEC). Las partes serán citadas en el plazo de 3 días desde la admisión de la solicitud, para que se ratifiquen por separado en la petición, y se dictará decreto aprobando las medidas.
  • Por vía notarial, también si no hay hijos menores o necesitados de especial protección (artículo 54 de la Ley del Notariado). Todo el procedimiento se sustancia en un solo acto, y es necesaria la intervención de un abogado, pero no de procurador. La modificación se aprueba con la formalización del nuevo convenio regulador en escritura pública.

En los procesos que se sustancien por vía judicial será necesaria la intervención de abogado y procurador, aunque las partes podrán ser asistidas por el mismo profesional si actúan de mutuo acuerdo.

En cualquier caso, el procedimiento deberá ser el mismo que se empleó con anterioridad y ante el mismo órgano ante el que se sustanció, salvo que no exista acuerdo entre las partes para la modificación de las medidas, en cuyo caso no habrá más remedio que acudir a la vía contenciosa. 

Si existe acuerdo entre las partes, la petición deberá ir acompañada de una nueva propuesta de convenio regulador donde se contemple la modificación propuesta.

Al igual que ocurre en el propio proceso de medidas paternofiliales, separación, nulidad o divorcio, la ley permite que se soliciten medidas provisionales mientras se resuelve la petición de modificación. Estas medidas provisionales se podrán solicitar en el momento de la demanda contenciosa o en la contestación (artículo 775.3 de la LEC) y serán sustituidas por las medidas definitivas que se aprueben finalmente.

¿Quién puede solicitar la modificación de las medidas adoptadas en un proceso de separación, nulidad o divorcio?

Podrán solicitar la modificación ambas partes de común acuerdo, una de ellas con el consentimiento de la otra o una sola contra la otra, si no existe acuerdo. 

La ley también prevé que sea el Ministerio Fiscal el que solicite la modificación, si existen hijos menores de la pareja, o hijos mayores respecto de los existan medidas judiciales de apoyo atribuidas a sus progenitores, siempre que las circunstancias hayan cambiado de forma importante y las necesidades de los hijos lo aconsejen.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.